El primer festival del año ya está aquí. Faltan muy pocos días para que Sarria (en Lugo) se llene de las guitarras ruidosas y cautivadoras melodías Nudozurdo; del desenfreno de Mujeres; de la oscuridad post-tropicalista de Rayotaser, del synth-pop de La plata; de los ácidos versos de Cala Vento o del artefacto explosivo que es Favx. Todo ello, gracias a Esmorga Fest, que los días 2 y 3 de marzo celebra su cuarta edición con lo más selecto del panorama nacional underground.

Esmorga Fest 2018, además de demostrar que los festivales no son solo para el verano, nos brindará la oportunidad de escuchar por primera vez en directo las canciones de “Cálida”, el último disco de Disco las Palmeras! O Los temas que componen “Fore!”, el último trabajo de The Handicaps. Unas propuestas que van en la línea de la marcada personalidad del festival que en ediciones anteriores ha visto desfilar por su escenario a grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Los Bengala, Bala o Belako.

Antes de detenerte a leer las biografías de los grupos que nos acompañarán este año en Esmorga Fest, te recomendamos que subas el volumen de tu equipo de sonido y reproduzcas esta playlist del festival:

We are Standard

Nacidos en Bizkaia en 2002, WAS (We Are Standard) se ganaron al público con sus bailables ritmos, en los que se mezclaban dance, rock y funk.

La veterana banda iría evolucionando su sonido, madurándolo hacia una propuesta más psicodélica, como se pudo degustar en su disco “Day”. Será con “Gaua Ama” el momento en el que WAS retoman sus raíces, tomando prestados sonidos de la tradición musical vasca e interpretándolos con su visión electrónica.

 

 

Disco las Palmeras!

Disco Las Palmeras repite en nuestro escenario en el que será el primer concierto de presentación de su nuevo disco, el cuarto de su discografía, grabado en EEUU con el productor Erik Wofford (M Ward, Explosions in the sky, The Black Angels, entre otros).

La carrera meteórica de DLP! comienza en 2009 y les ha llevado a tocar en festivales españoles como el Primavera Sound o el Sonoroma, así como a realizar una serie de conciertos por todo el mundo, destacando su presencia en el festival multidisciplinar SXSW (Austin, Texas) y el RuidoFest de Chicago.
Su tercer disco (“Asfixia”, 2015) estuvo nominando al premio Ruido al mejor disco del año y se coló entre los 10 mejores discos del año para Mondosonoro, que además destaca “Cállate la boca” como una de las mejores canciones del año.

 

Cala Vento

Cala Vento consiguió captar la atención de todos con su trabajo de debut en 2016, un disco con diez canciones que demostraba que eran capaces de mucho con muy poco.

Lo que dejaban entrever en su presentación, se confirmó en “Fruto Panorama”, su segundo disco, en el que no se han guardado nada. Sus versos ácidos se agitan entre las pegadizas melodías, los aullidos, los penetrantes riffs y el juego distorsionado de emociones de sus once canciones.

La mágica conjunción que ha constituido Cala Vento estará presente en el Esmorga Fest de 2018 y no deberías perdértelos para saber por qué están en boca de todo el mundo.

 

FAVX

FAVX son un artefacto explosivo en el que se fusionan desde el grunge, al punk y el post-hardcore, con cierto gusto por el noise e, incluso, ciertos matices pop. Es decir, FAVX son FAVX.

Desde el año 2016 han dado multitud de conciertos por todo el Estado y por Francia. Su directo los traerá a Sarria y, también, al SXSW 2018. En sus canciones podrás advertir un trasfondo 90’s, pero en su actitud encontrarás rabia y energía propia de periodos bélicos irresolubles.

Marca con una gran cruz el fin de semana del Esmorga Fest 18 en tu calendario porque es cuando FAVX no van a dejar títere con cabeza… y no te lo quieres perder.

 

Mujeres

Más de 500 conciertos, tres discos, giras por los Estados Unidos… Mujeres se han ganado a pulso un puesto entre las bandas más relevantes de la península.

En la banda barcelonesa se advierten ecos de 13th Floor Elevators, Los Saicos o The Monks, pero también de bandas actuales como los Black Lips. La rabia del garage más corrosivo, del rock and roll y del punk estarán presentes cuando Mujeres se suban al escenario en Sarria.

Su agitada propuesta llegará a la nueva edición del Esmorga Fest tras haber alcanzado repercusión en países como Reino Unido, Francia o Italia. Recomendamos que todo el mundo se prepare para el desenfreno y el espíritu de fiesta de Mujeres.

 

Nudozurdo

El trío madrileño Nudozurdo presentará en Sarria el que es su último álbum de estudio, “Voyeur Amateur”(2017), del que ellos mismos dicen que es “un resumen de todos nuestros discos”. El grupo lleva más de 15 años encima de los escenarios defendiendo una de las propuestas más interesantes en España de rock y post-rock.

Mientras que “Rojo es peligro” (2015) destacaba por sus toques de electrónica, su último disco los ha devuelto la senda musical de sus trabajos anteriores. En él disfrutamos canciones llenas de guitarras ruidosas, cautivadoras melodías y letras que esperan ser descifradas.

 

Jardín de la Croix

Jardín de la Croix es una banda de rock instrumental que se formó en 2006. Su estilo cabalga sobre una mezcla de post rock, rock progresivo y math rock. En octubre de 2016 publican su último trabajo hasta la fecha, “Circadia”, disco que presentarán en el Esmorga Fest 2018 durante la gira que los llevará también a festivales como el Primavera Sound o el Download.

Durante sus más de diez años de experiencia sobre los escenarios, han tenido la oportunidad de tocar junto a bandas como Russian Circles, Radio Moscow, Karma to Burn, Baroness o Toundra. Su directo los ha llevado a formar parte de festivales de la talla de Resurrection Fest o el luso Milhões de Festa.

 

Amparito

Amparito son descaradas, divertidas e irónicas. La banda traerá su desfachatez a Sarria tras haber incluido una de sus canciones en el recopilatorio “Hits With Tits”.

A comienzos de 2017 lanzan su primera demo con cuatro temas que muestran a las claras las características de su propuesta: insolencia y desvergüenza. En ella encontrarás melodías me mezclan “garage” de nueva ola con punk de tintes ochenteros y letras en las que se ríen de todo tipo de miserias cotidianas. En el Esmorga Fest 18 podrás bailotearte con sus ritmos garageros y sus pegadizas melodías.

 

Bulto

Bulto llegan a Sarria cargados con toneladas de post-hardcore y metal, en las que se pueden advertir la influencia de bandas como los estadounidenses Fugazi, los valencianos Betunizer o los pontevedreses Cuchillo de Fuego.

Tras su formación en el verano de 2016, lanzan su primer disco, elegantemente titulado “Supermercados Buitre”, en diciembre del mismo año. El trabajo fue publicado conjuntamente por La Melona y Discos de Arena y contó con edición en K7 por parte de Edicións na Brétema.

Han compartido escenario con bandas del nivel de Guerrera o Diola y han tocado en festivales como el SWR Barroselas Metalfest. En el Esmorga Fest 18 tendremos la oportunidad de sumergirnos en su atronador sonido.

 

Kadettgsi

Tras el atractivo (y carismático) nombre de Kadettgsi se levanta un proyecto que reúne a miembros de los extintos Pastillas Mamut y músicos de Disco Episcopal y Anibal Anisakis.

El eje de esta combinación es la música electrónica, siempre dando muestras del bagaje e influencias de cada uno de los integrantes del grupo. Guitarra, bajo, programaciones y montañas de sintes hacen que su directo sea un verdadero viaje a caballo de un 16 válvulas a más de 6000 revoluciones por minuto.

Presentarán su despliegue sonoro en el Esmorga Fest 18, una ocasión perfecta para disfrutar de una banda que dará mucho que hablar.

 

Pálida

Pálida es el proyecto de José Carnelo, conocido por todas y todos como Nelo, que nace después de asumir que uno tiene que seguir la ruta que le marca su pasión y, en este caso, no era otra que conseguir hacerte bailar como un pollo sin cabeza delante de los bafles. Es ahí donde su proyecto comienza a andar, mezclando la música electrónica con sonidos sintéticos.

El talento inquieto de Nelo se aprecia simplemente observando que forma parte del colectivo Metamovida, siendo cantante en la Orquesta Metamovida, y también en Durarará!! En Pálida las referencias las tenemos que buscar en bandas de la onda Animal Collective, Fuck Buttons, en la electrónica y también en la psicodelia.

 

Presumido

Presumido llega a Sarria para inundar el escenario del festival de Synthpop 2.0. ¿Y esto qué es? Un estilo propio en el que los cimientos son clásicos como Depeche Mode o Kraftwerk, sobre el que se alambican referencias más contemporáneas como Moderat o Daft Punk o actuales como Bjork o Aphex Twin.

El proyecto es la suma de los talentos de los músicos Tarci Ávila y Nacho Dafonte. Su directo se enriquece con un espectáculo de luces y proyecciones creado de manera totalmente artesanal, lo que lo convierte en algo único.

 

Rayotaser

Rayotaser es un Katrina de sintetizadores, un juego a tres bandas entre house, pop y electrónica analógica que tiene una única finalidad: hacerte mover los pies hasta que te duelan.

Con un EP de debut grabado y mezclado por Pedro Chamorra en Lisboa en 2016, es en 2017 cuando se embarcan en el proyecto de Álex Mera los músicos Pablo López y Álex Penido. La formación actual llegará al Esmorga Fest 2018 trayéndonos los temas que han compuesto tras encerrarse en el estudio.

 

The Handicaps

The Handicaps surgen de las cenizas de Jugoplastika. Al proyecto se suman Tarci y Nacho, de Presumido, y Michael Leek, de la banda sudafricana,The Dixons.

En el año 2014 graban la que es su primera maqueta, con Paco Loco, en la que se presentan con cinco canciones. Será en 2016 cuando lancen su primer LP, titulado “Out of Bonds”, que edita Art de Troya.

Su último disco, “Fore!” (Underhill Records), será presentado en exclusiva en el Esmorga Fest 18.

Artistas relacionados