Los SON Records especiales por el décimo aniversario de SON Estrella Galicia vuelven a casa por Navidad. Y lo hacen de la mano de otra colaboración emocionante e irrepetible que a finales de noviembre llevaba hasta los estudios cordobeses Eureka, comandados por el productor, músico y alquimista, Fernando Vacas, la unión de La Bien Querida (que de brujería y hechizos en las canciones también controla un rato) y A Band of Gypsies (nombre bajo el que residen dos músicos de raza con ganas de abrazar la experimentación como son Lin Cortés y Juan Fernández “El Panky”).

Y, como por arte de magia, “eso” ha vuelto a surgir. Eso que nadie sabe explicar pero que en esta ocasión ha dotado a una canción como “Eres de un toque brasileño que difícilmente imaginó Massiel cuando la interpretaba a principios de los 80. Eso que también ha permitido que un tema como “La la la”, que Ana (La Bien Querida) escogió como un guiño cariñoso a su tía, que formaba parte del trío La la la de los 70, ahora suene por bulerías. Pero unas bulerías muy muy lentas, a lo Lole y Manuel, que desprenden un toque “muy Tarantino”. Algo bastante alejado del germen original de la eurovisiva canción que crearon en su día Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (El Dúo Dinámico) y que interpretó Massiel en aquel Royal Albert Hall de Londres que en abril de 1968 vio como España se hacía con el puesto número 1 del Festival de la canción Eurovisión.

La grabación deja varias curiosidades más, como que El Panky, guitarrista flamenco de cuna, se arranca con la guitarra eléctrica. Al igual que Lin Cortés, Panky conoce más que de sobra este estudio de grabación y la manera de trabajar con Fernando Vacas. Los tres músicos han formado parte de numerosas colaboraciones, algunas tan reseñables como la que realizaron con Howe Gelb y Raimundo Amador en una juerga flamenca que en 2010 dio lugar al disco (y al proyecto) “Alegrías”.  

Lin Cortés, que en los últimos años se ha erigido como punta de lanza del nuevo flamenco, ha sabido dejar su huella en estos temas, una influencia que va del flamenco al funk y pasa por el soul y el rock. “La voz de Ana y la de Lin quedan como la cuajada y la miel”, asegura Fernando Vacas, y continúa explicando la dificultad de revisionar unas canciones como éstas “Son canciones de los 70’s que tienen mucha riqueza de recursos complicados, ‘Eres’, por ejemplo, en su día se grabó sin claqueta y con un director de orquesta… entonces imagínate. Hemos intentado darle un toque de originalidad y de aventura”.

Algo con lo que está de acuerdo La Bien Querida “son canciones muy difíciles, con armonías y acordes complicados. No he elegido algo fácil…”. En esta ocasión, la artista bilbaína, que acaba de publicar su sexto disco y ya está trabajando en el siguiente, ha tenido que enfrentarse a algo inusual en sus grabaciones: la improvisación. “Yo siempre que entro en el estudio de grabación lo hago con todo muy cerrado. No hay lugar para la improvisación y esta ocasión no está siendo así. Para mí está siendo toda una experiencia, me estoy dejando llevar”.

Y así, dejándose llevar y sacando lo más genuino de cada uno de ellos, el resultado final es el cuarto single de los cinco que se publicarán por los 10 años de SON Estrella Galicia. Un guiño cariñoso y respetuoso a dos canciones que marcaron una época y que ahora vuelven para festejar 10 años de otra.

Artistas relacionados