Fotos: Xarlene Visuals & Alba Ruperez x MIRA 2018

 

MIRA Festival ha vuelto a erigirse durante tres días como el epicentro de la música electrónica de vanguardia de nuestro país. En su última edición, la octava, celebrada del 8 al 10 de noviembre en la Fabra i Coats de Barcelona, el festival que cuenta también con su versión berlinesa, ha sabido congregar en su programación interesantes propuestas de artes digitales, música avanzada, conferencias, talleres y hasta danza. No somos muy amigos de los análisis cuantitativos, preferimos quedarnos con las experiencias y lo que éstas aportan, pero es de recibo reseñar que este 2018 la apuesta de MIRA Festival hay ido más allá, ocupando unos 1.000 m2 de la Fabra i Coats repartidos en hasta 5 espacios diferentes: el escenario principal, la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, dedicada al sonido multidimensional y la tecnología auditiva inmersiva, el MIRA Dome by Adidas Originals, cúpula inmersiva con proyecciones artísticas 360º, y dos salas dedicadas a instalaciones de gran formato. 


El resultado, además de rompedor y atractivo (más aún teniendo en cuenta la temática principal de este año), ha sido un SOLD OUT como una casa. Bajo el nombre de «The Search for (modern) pleasure» el festival ha apostado esta edición por brindar su primera exposición. Una muestra que explora el placer como medio de expresión artística y su relación con el mundo digital y que estará abierta al público hasta el 16 de diciembre con obras de Brooke Candy, Filip Custic, Carlos Sáez, Claire Tolan, Virgen María (María Forqué) y Esmay Wagemans.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

new “cuadro virtual” for @mirafestival. . “recreación de la placa pioneer” (en proporción fibonacci) . till 16/12 in fábrica de creación fabra y coats (barcelona) . one night, while doing some research about aliens 👽, i discovered the “pioneer plaque”. a pair of aluminium plaques which were placed on board the pionner 10 and 11 spacecraft in case they were intercepted by extraterrestrial life (1972). the original plaques show the nude figures of a human male and female along with several symbols that are designed to provide information about the origin of the spacecraft – the earth 🌍 (it’s like a bottle with a message thrown in the ocean of the universe) . so what i’ve done is an update of this plaque. since 1972 the human being has done a huge evolution. we’re more conscious and almost bionic. we have a virtual reality. . also for the installation of the piece i added a metallic structure representing the “fibonacci proportion”. im sure if an elevated intelligence finds the message, they know about this proportion. . for the rest of the “simbología” go to my stories 🔑 . body sculpture: @hijadeladroga @filipcustic1 assist.: @alvaropuente tec. assist: @morphbrook muah: @fer.martinez.mk @hottie_ken set: @rociosanchidrian @alvaro_palmer @emiliafort @aei_u . #pioneerplaque

Una publicación compartida de Filip Custic (@filipcustic1) el

Uno de los puntos fuertes de MIRA es que además de apostar por figuras legendarias de la música, como Varg, Tangerine Dream, una de las formaciones más sobresalientes de la vanguardia alemana de principios de los 70 que estrenaron disco en 2017 “Quantum Gate”; el consagrado productor Christopher De Babalon; o la leyenda de la primera generación del posrock británico, Seefeel; también incluye en su cartel interesantes propuestas para los paladares más exigentes y hambrientos de nuevas tendencias. Esta edición hemos podido lanzarnos a los sonidos de Dj Stingray, una de las figuras más representativas de las nuevas generaciones del techno de Detroit, Avalon o Borusiade, que llegó a Barcelona con disco debut bajo el brazo, un techno con influencias directas de la Electronica Music Body (EBM).

3D Sound Room by SON Estrella Galicia

Por segundo año consecutivo, la apuesta de SON Estrella Galicia ha estado dirigida a las propuestas más arriesgadas dentro de la música electrónica de club. Proyectos enfocados al baile pero alejados de convencionalismos que han podido desarrollarse dentro de un espacio único: un sistema de 40 altavoces distribuidos a los 4 lados de la sala y alrededor del techo que crean un sonido inmersivo y envolvente. Intorno Labs, artífices de esta experiencia, han estado acompañados este año por el sistema lumínico inmersivo y generativo de ProtoPixel y Tigrelab.

Por allí han pasado propuestas como la del artista Tapan: sonidos tribales y jazz oscuro desde Serbia; Rroxmore, Dj Stringray o el energético set que ofreció la londinense Josey Rebelle: house ácido, electro, techno, disco…para cerrar las propuestas de la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un año más nos hemos acercado hasta @mira_festival para disfrutar con todos los sentidos de la fusión de artes digitales, música avanzada y danza que se están desarrollando en Fabra i Coats (Barcelona) desde el jueves. En la foto que ilustra este carrusel, uno de los mayores embajadores de los sonidos de Detroit, DJ Stingray, desde la 3D Sound Room by @sonestrellagalicia. También pasaron anoche por el escenario principal los ardientes The Bug feat Miss Red o Aïsha Devi and Emile Barret #MIRASONEG #MIRA2018 . 📷 Xarlene Visuals & Alba Ruperez x MIRA 2018 . . #barcelona #fabraicoats #3Dsoundroom #3dsoundroomsoneg #SONEstrellagalicia #estrellagalicia #SONEGLive

Una publicación compartida de SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

En exclusiva, para MIRA Festival

Además de propuestas musicales como la presentación de “Ambientes hormonales” de los madrileños El Sueño de Hyparco, una de las rarezas más interesantes de la new age española que se llevó al directo en la tarde del sábado junto a visuales de Alba G. Corral o incluso el concierto de Christoph De Babalon con visuales de la española Marta Verde; MIRA 2018 también ha contado este año con dos instalaciones artísticas inmersivas de gran formato creadas exclusivamente para las dos salas de Fabra i Coats.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Licht, Mehr Licht! by Guillaume Marmin on the second floor until 12:30. 📸 @albaruperez

Una publicación compartida de MIRA (@mirafestival) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Feel free to go to the 3rd floor and explore the ‘Imaginary Limit’, courtesy of Nick Verstand and Salvador Breed. ———— 📸 @albaruperez

Una publicación compartida de MIRA (@mirafestival) el

Imaginary Limit, del estudio de Nick Verstand, en colaboración con el tecnólogo especialista en sonido y co-fundador de 4DSound Salvador Breed, que investiga la relación con el espacio a través de la percepción de la luz y el sonido; y Licht, mehr Licht!, de Guillaume Marmin, que nos invita a explorar el momento antes de morir gracias al movimiento de las luces dispuestas en forma de túnel.
Unas propuestas que este 2018 han vuelto a situar a MIRA Festival como una de las citas imprescindibles para los fanáticos de la música electrónica a nivel estatal. Esperando con ganas las sorpresas de 2019.