Situado en pleno centro de Vigo (Zona Churruca), la historia de Radar Estudios comienza en 2015 cuando los actuales gerentes de esta sala/estudio de grabación/bar andaban buscando local y dieron con este mítico espacio. Las paredes de este “club pequeño pero grande en espíritu” han sido testigo de más de 100 años de historia de la música de la ciudad tal como cuenta Pablo Iglesias, uno de los responsables de Radar Estudios, junto a Miguel Forneiro, “el espacio surgió a principios de los 80’s como Ruralex, un auténtico templo de la movida más post-moderna, para ya en los 90’s reconvertirse a los sonidos más de vanguardia bajo el nombre de Vademécum”. Era el sitio perfecto para lo que Pablo and company tenían en su cabeza “por su distribución y tamaño de 300m. se adaptaba perfectamente a nuestras necesidades, puesto que no queríamos que simplemente fuera un local de copas si no mucho más, queríamos un espacio polivalente que funcionase como estudio de grabación analógico / sala de conciertos / bar. además de un contenedor creador de contenidos y experiencias”.

De alguna manera Radar Estudios se ha convertido en una especie de termómetro cultural de la ciudad y, aunque aún queda mucho por hacer en lo que a Cultura se refiere en este país, Pablo asegura: “en estos últimos años hemos notado que la gente tiene más inquietud por descubrir y estar al día, se interesa más por los conciertos y está abierta a nuevas experiencias”. Eso se traduce en la buena acogida del espacio desde sus inicios “no hemos parado de crecer y las críticas han sido siempre muy positivas. Aún nos quedan muchas cosas que mejorar y metas por alcanzar por lo que seguiremos trabajando duro para poder ofrecer lo mejor a nuestros asiduos”.

Programación

Radar Estudios,, además de ser punto de encuentro entre generaciones que tienen como denominador común su pasión por la música, ha conseguido cubrir un nicho de programación con propuestas arriesgadas y de vanguardia que hasta este momento “solo tenían cabida en festivales como el Sinsal, WOS, Gnration (Portugal) que son toda una referencia para nosotros”.

Por Radar Estudios han pasado bandas como Equiknoxx , Mdou Moctar, Les Falles de Illighadad, Mammane Sani, Os Mutantes… Pero también otras que recuerdan con especial cariño desde la sala “por lo que nos costó traerlos”: Toy, Ten fe, Ducktails, Not Waving. Pero en esta lista también tienen cabido los últimos Soldouts de Las Bistecs, Nathy Peluso o Maria Arnal i Marcel Bagués. Incluso la visita de ese artista, cuyo nombre no quieren desvelar, que protagonizó alguna de las anécdotas más comentadas de la sala “el caso más sonado, hasta tuvimos que avisar a la policía, fue el de un artista que desapareció durante casi 12 horas sin que nadie supiese nada, ni su propia banda que se tuvo que quedar un día más en Vigo y tuvo que suspender parte de su gira… Finalmente apareció un poco perjudicado pero sano y salvo”.

Próximos pasos

Desde Radar Estudios aseguran que hay muchos artistas a los que les gustaría ver en la sala pero que lo importante en estos momentos es “continuar en esta línea que llevamos ahora mismo y mejorarla todo lo posible, programar en otros espacios más grandes fuera de Radar que nos permitan traer a otros artistas, tal y como hicimos el pasado mes de mayo con Os Mutantes en el Salón Regio”. En lo que al estudio de grabación se refiere también hay emocionantes planes a la vista “estamos trabajando en varios proyectos relacionados con el estudio de grabación que pronto presentaremos y que nos tienen muy ilusionados”.

La siguiente playlist es una selección que intenta resumir lo que podría ser la B.S.O de una noche cualquiera a cargo de cualquier DJ o invitados en Radar Estudios. La conforman “auténticos Himnos de todos los tiempos con una mezcla de novedades donde siempre prima la calidad y buen gusto, pero por encimo de todo, lo que pretendemos es que nuestras sesiones emocionen, transmitan buen rollo y no dejen a nadie indiferente, queremos que la gente se lo pase bomba”.