Circuit des Yeux concierto SON Estrella Galicia en sala 0

Circuit des Yeux concierto SON Estrella Galicia en sala 0

Texto: Bruno Corrales

Lo primero que hacía Haley Fohr al salir al escenario era pedir que bajasen todas las luces. También entre canciones. Si íbamos a viajar a las zonas más profundas de su imaginación e intimidad sería por supuesto bajo sus condiciones. La sala 0 del Palacio de la Prensa se preparaba para recibir a una eminencia del llamado (acertadamente o no) neofolk. Circuit des Yeux, la banda estadounidense liderada por Haley Fohr prácticamente desde su adolescencia, regresaba a nuestro país para presentar su quinto disco, el celebrado “Reaching for Indigo” (Drag City, 2017). Un exorcismo personal y definitivo punto y aparte en la trayectoria del grupo de Chicago. A juzgar por lo vivido anoche podemos considerarnos muy afortunados. Nosotros y los que aún tengan la oportunidad de disfrutarlos en directo en la gira que actualmente atraviesa la península.

Circuit des Yeux concierto SON Estrella Galicia en sala 0

Formados en cuarteto, la ocasión con más músicos en escena de todas sus giras europeas, los de Chicago plantearían un concierto íntimo en el que la ubicación acompañaba al perfección, situado el público cómodamente en sofás alrededor del escenario como en un salón enorme al calor de la chimenea. Solo que aquí el fuego brotaba de la garganta de Fohr, famosa por su peculiar voz a lo Nina Simone, capaz de acariciarnos y sacudirnos indistintamente. Violenta y onírica. Una presencia poderosa, oscura y carismática, que nos transportaba desde las sombras a un lugar mejor al tiempo que el pueblo en la Gran Vía clamaba por justicia.

 

Matchess concierto SON Estrella Galicia en sala 0

Total empoderamiento y relectura de lo que se supone femenino de la mano de Haley Fohr. Minutos antes, también en penumbra y con la única compañía de una vela, Whitney Johnson actuaba por primera vez en Madrid como Matchess, su alter ego. Música ambiental, oscura y minimalista, de parte de una colaboradora habitual de Circuit des Yeux, también procedente de la inquieta escena de Chicago. Una noche repleta de experiencias sonoras y visuales como perfecto broche de oro a esta tanda del ciclo 100% Psych, organizado por Giradiscos y Más Galicia. Una serie de conciertos lejos de las modas y de las músicas populares masivas, con vocación investigadora e inconformista alrededor de un concepto tan interesante como la psicodelia.

 

Matchess concierto SON Estrella Galicia en sala 0