Ricardo Lezón en SON Records

Puede que hablar de Ricardo Lezón, o de los proyectos a los que está ligado, nos traslade equívocamente a universos tristes, melancólicos… Pero, nada más lejos de la realidad. O al menos, nada más lejos de lo que quiere transmitir el músico de Getxo que protagoniza el SON Records de hoy. “No es algo que nos guste proyectar, nosotros lo vemos de otra manera, pero es verdad que no puedes controlar cuando una canción deja de ser tuya y pasa a ser de todo el mundo” Algo así sucederá con “Manuel”, el tema que Ricardo ha escogido para grabar en Autiomatic Estudio, junto al productor José María Rosillo.

La canción llegó justo después de grabar “Esperanza”, el primer disco en solitario de Ricardo Lezón al margen de McEnroe. Un trabajo también apartado de otros proyectos como el álbum“Lluvia y truenos”, que grabó junto a The New Raemon o Palmera Smith, banda que comparte con el amigo David Cordero. Precisamente él, David, es el encargado de las baterías de “Manuel”. El tema suena reposado, sereno pero salvaje a la vez. Hay momentos en los que incluso nos corta la respiración.

 

Todo cuadra cuando Ricardo cuenta que Manuel es su padre, y que falleció este verano. El tema, de repente, desprende más luz si cabe que al principio y ese halo de tristeza que nos había invadido al principio se convierte en magia y en sensibilidad. Tampoco nos extrañamos demasiado, estamos ante un músico que ha compuesto algunas de las mejores canciones que se han escrito en este país.