Texto: María Martín-Consuegra
Imagen: Refugi Films

La antigua fábrica i Coats, situada en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ha acogido este fin de semana la que quizás haya sido la edición más ambiciosa de MIRA Digital Arts Festival. Con un ecléctico y arriesgado cartel conformado por algunos de los creadores de música electrónica más potentes del momento, MIRA Festival ha logrado posicionarse en su sexto año como uno de los festivales más rompedores de la actualidad. Una propuesta que ha sabido cuidar el universo audiovisual al que rinde tributo con un continuo desfile de AV Shows que dado vida a las emblemáticas instalaciones de la fábrica barcelonesa.

MIRA Digital Arts

A las increíbles propuestas de nombres como Roly Porter, Death in Vegas, Lee Gamble, Lone o Alessandro Cortini, hay que añadir las instalaciones fijas, las conferencias y los screenings que se han sucedido desde el pasado jueves hasta el sábado. No solo eso, como novedad este año también se han desarrollado workshops durante los días previos al festival.

Una vez más, MIRA  ha vuelto a apostar por propuestas made in Spain como la del grupo de música industrial Esplendor Geométrico, que ofrecieron un espectáculo a la altura de la leyenda que son, Güiro Meets Rusia, o el barcelonés Begun que presentó un despliegue de proyecciones 360º en el MIRA Dome. Un viaje en toda regla en el que el autor nos trasladó hasta el continente africano sin movernos de Barcelona. Lujazo que escogiera MIRA como único lugar en Barcelona donde presentar el film en este formato.

El line up de invitados internacionales de esta edición ha sido algo de vértigo. A la electrónica y el rock experimental de Death in Vegas, o al ambient de Roly Porter podemos añadir la mezcla de estilos como el dubstep, el funky o el house de Throwing Snow o incluso la brutalidad y contundencia del proyecto de Lone y Konx-om-Pax, que repetían actuación después de haber pasado por MIRA Berlín, la edición berlinesa del festival que se desarrolló el pasado junio y que te contamos en directo desde SON Estrella Galicia.

Los londinenses Plaid, emblema de la música electrónica inglesa de los 90, se acompañaron del guitarrista The Bee para aportar el toque clásico al encuentro, ese que tanto se empeñan en cuidar desde MIRA y que fue aplaudido por los más fieles seguidores del IDM que había en la sala.

El que fuera miembro de Nine Inch Nails, Alessandro Cortini, ha sido otro de los platos fuertes del festival. No es para menos, era la primera vez que el artista visitaba nuestro país y lo hacía con un AV Show que bajo el nombre de “Avanti” recogió melancólicas melodías que se acompañan de grabaciones de Super 8 capturadas por su abuelo.

Haciendo honor a la polémica que siempre va unida a su figura, Zomby no apareció sobre el escenario de MIRA. La actuación, que estaba prevista para el sábado por la noche se sustituyó con la interesante propuesta de Nathan Fake, que contó con los visuales del colectivo berlinés Pfadfinderei. Cremita.

Los estudios catalanes Hamill Industries, Playmodes y Onionlab se encargaron de llevar la experiencia de MIRA más allá a través de la exposición de sus obras. Unas propuestas arriesgadas, que juegan y experimentan con elementos como los espacios, la luz, los espejos, elementos robóticos o el sonido. Unas piezas que se completaron con la exposición del MIRA Digital Art Gallery, una selección de obras digitales de artistas visuales que han participado en MIRA 2016 como los españoles Boldtron, Entter o Eyesberg o los ingleses Florence To o Dave Gaskarth. 100% actitud MIRA.