Muchas veces las canciones más bonitas salen de las experiencias o los recuerdos más turbios. Lo duro, o lo complicado, da paso a acordes y estrofas llenas de luz que acaban sirviendo de caldo de cultivo de auténticas obras de arte. Así se puede definir “Empire Builder”, el último trabajo de Laura Gibson, que en los últimos días se ha embarcado en una mini gira por nuestro país avalada por el ciclo de conciertos American Autumn SON Estrella Galicia. Un lujo para todos aquellos que se han acercado a sus conciertos en Madrid (Teatro del Arte), Coimbra (CAV- Centro de Artes Visuais) o Ourense (Café & Pop Torgal). Es la primera vez que este ciclo, que nació en otoño de 2009 en el Café & Pop Torgal de Ourense, con un aforo de 100 personas para dar cabida a la música americana en una ciudad pequeña, traspasa fronteras y llega hasta un país como Portugal. Y para la ocasión no se podría haber escogido una madrina mejor.

 

Laura Gibson gira American Autumn

 

La de Oregón no ha estado sola en el escenario durante estos días. A sus compañeros de banda se ha sumado la delicada pero certera propuesta folk pop de la artista de Ourense Marem Ladson. Mientras esperamos la salida de su primer disco, pudimos disfrutar de canciones que están a caballo entre los clásicos de Neil Young o Dylan y autoras como la propia Laura Gibson o Joan Baez.

 

El directo de Laura Gibson vino acompañado de letras sinceras y melancólicas, con un marcado carácter autobiográfico que nos introdujeron rápidamente en su peculiar universo. Un lugar en el que las conversaciones entre violines conviven con la cálida voz de Gibson. Un universo que ha conseguido construir con el que dicen es el mejor disco de la autora hasta la fecha.

 

Laura Gibson gira American Autumn

 

Laura Gibson gira American Autumn

 

Chapurreando con timidez las pocas palabras y expresiones que la cantante conocía en español, Gibson se mostró encantadora y amable ante un público formado en gran parte por otros músicos de la escena independiente española: desde Jairo Zabala (Depedro) hasta diferentes integrantes de Vetusta Morla o promotores, periodistas y personas del sector musical madrileño.

 

El cálido y respetuoso ambiente que se vivió en todos estos exclusivos conciertos, especialmente en el Teatro del Arte de Madrid, donde inauguró esta gira, fue un protagonista más de las veladas. Citas únicas, llenas de magia y silencio en las que, pese a estar a 9.000 kilómetros de su ciudad natal, Gibson aseguró sentirse como en casa.

 

Pulsa aquí si quieres ver más fotografías de Laura Gibson en Teatro del Arte (Madrid).