Miss Caffeina_ FIV SABADOSegundo (y último) día del FIV de Vilalba 2016 y, como era de esperar, el ambiente y la entrega del público que el día anterior había abarrotado la plaza del municipio no hizo otra cosa que incrementar. La propuesta de la noche bien lo merecía. a unos experimentados Dorian o Miss Caffeina, les acompañaron en el cartel los incombustibles Izal y unos cañeros Agoraphobia cuya misión fue la de calentar el ambiente ante la que se avecinaba, y vaya si lo hicieron. La propuesta desenfadada e irreverente de la joven banda de Boiro pasa por un entarquinado punk rock que bien supo hacerse con los allí presentes hasta que llegó el turno de Miss Caffeina.

¡Qué grandes @agoraphobiaband! #fivsoneg2016

Un vídeo publicado por FIV de Vilalba (@fivdevilalba) el

  Miss Caffeina_FIV SABADO3 Con una formación que ha sufrido ligeras modificaciones propiciadas, sobre todo, por las nuevas aventuras sonoras del último disco, “Detroit”, Miss Caffeina se presentó con Nacho García (Jero Romero, Cooper) a la batería y Sergio Sastre, guitarrista y compositor de Miss Caffeina, alternando la eléctrica con los sintes. El directo, que supo a poco, mostró una propuesta de actitud y filosofía de banda de rock pero con una carismática y cuidada imagen. Conceptos que no tienen por qué ser opuestos, pero que en la mayoría de los casos llevan a confusiones y prejuicios injustificados. Comenzaron con “Venimos”, canción de su anterior disco y punto de inflexión que ha marcado esta nueva etapa de pop electrónico, que puso a bailar a todo Vilalba. “Este es el tema más cercano al reggaeton que vamos a hacer nunca, así que os animo a perrear todo lo que podáis”, explicaba Alberto Jiménez, cantante de Miss Caffeina, antes de tocar “Desierto”. Un frontman que vimos más desinhibido que nunca. Moviéndose sin miedo por el escenario con una melódica voz que ha sabido encontrar su sitio entre las características guitarras de Miss Caffeina que ahora, en la gira de “Detroit”, se ven acompañadas de elementos electrónicos y homenajes a la música disco.   Miss Caffeina_FIV SABADO2   Hubo tiempo también para la reivindicación y las alusiones a la manifestación en defensa del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que esa misma mañana se había celebrado en Madrid “ha faltado mucha gente a esa manifestación, entre otros, el gobierno actual, la iglesia… a todos ellos es esta canción” y sonó “Oh! sana” El final estuvo marcado por un apoteósico “Mira como vuelo” que vino a corroborar que estamos ante una banda sin complejos ni barreras autoimpuestas.

Mira cómo volamos. @misscaffeinaoficial @misscaffeina #FIVSONEG2016   Un vídeo publicado por @evachurches el

Dorian_SABADO FIV   Justo después llegó el turno de Dorian, recién aterrizados de Bogotá, donde ofrecieron el pasado 28 de abril un concierto, los catalanes llegaron hasta Vilalba con un arsenal cargado de canciones para seguir festejando su décimo aniversario. “Los amigos que perdí”, “Arrecife” … sirvieron para adelantar que Dorian está preparando un final de gira en Galicia que promete. Su propuesta de new wave y electrónica alcanzó cumbres increíbles con el reversionado hasta la saciedad “A cualqier otra parte”.

De reseñar la actitud de un entregado público en el que el frío invernal (más pronunciado que la noche anterior) no hizo mella. Todo lo contrario, fue la excusa perfecta para bailar más aún. Como la legión de fans asturianos de Supersubmarina que nos encontramos en el concierto de Dorian. Fabio nos contaba lo siguiente “nosotros venimos de Gijón, allí es costa y estamos notando mucho el frío pero estamos muy bien, nos está gustando mucho el festival. Además, aquí tienen cerveza sin gluten, que es la única que puede beber mi amigo”. Explicó, además de hacernos una propuesta para escuchar “¿Conocéis a la La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A)? Son buenísimos. Os los recomiendo”, concluyó. Y continuó tomando una Estrella Galicia sin gluten con su amigo celíaco.   Izal_SABADO FIV Atentos desde el público, algunos de los miembros de Izal fueron espectadores de estos conciertos. Algo que viene siendo habitual en los festivales a los que asisten y que pone de manifiesto las inquietudes y el continuó interés por otras bandas de la formación madrileña. A las 1:00 am hacían aparición sobre el escenario. Destacó la puesta en escena, la más cuidada de todo el festival, en el que las luces de “Copacabana” ocupaban la parte de atrás de un escenario que ya nos ponía en situación de lo que allí se iba vivir. Comenzaron, efectivamente, con el tema que da nombre a su último disco. Pero, además temas del nuevas canciones quisieron detenerse en nuevos temas que hacía tiempo que no llevaban al directo. Es el caso de «Jenna Fischer».

Deben estar acostumbrados, aunque quizás a algo así alguien nunca se acostumbra, pero lo que provocan las canciones de Izal en el público es algo digno de estudio. Difícil de explicar. Lo mejor es verlo en directo y presenciar como ese niño de no más de 4 años canta subido a hombros de su padre “Asuntos delicados” . O como esa pareja de amigas baila como si no hubiera un mañana “Qué bien”. Fanatismos y modas a un lado, la formación sonó potente y compacta. Espectáculo visual y sonoro, qué duda cabe. Emocionante cuanto menos el poder de la música, el de bandas como Izal y como todas las que han pasado estos días por el festival, y el trabajo de una iniciativa como ésta. ¡Enhorabuena a todos, nos vemos el años que viene!

Pincha aquí para ver cómo fue la primera jornada del #FIVSONEG2016

 

Artistas relacionados