El soul enérgico y crudo de Freedonia estará el 14 de marzo en la Sala Capitol, sala SON Estrella Galicia, presentando Dignity and Freedom.

El soul enérgico y crudo de Freedonia vuelve a Galicia. Unos días después de recoger en Boiro el premio A Posaudiños 2015 como mejor banda, la formación madrileña regresa esta vez a la capital de la región, a Santiago de Compostela, para presentar su último trabajo, Dignity and freedom, su segundo álbum más personal, evolucionado y estructurado. La inexcusable cita será en la sala Capitol (rúa de Concepción Arenal, 5) el próximo 14 de marzo y las entradas pueden adquirirse a 12 € en venta anticipada y 15 en taquilla (https://www.ticketea.com/freedonia-sala-capitol-sdc/).

Los escenarios gallegos guardan para los nueve componentes de Freedonia (ocho músicos y una voz incendiaria) un grato recuerdo. Municipios como Arteixo, Ribadeo, Lugo o A Coruña fueron los primeros testigos a finales del año pasado del preestreno de esta nueva gira que, bajo el nombre de Dignity Tour 2015, está haciendo vibrar a miles de personas por toda España y les llevará por escenarios europeos. El grupo retorna a Galicia ya con su nuevo disco y para darlo todo, para compartir su música con “la otra parte de la banda que es el público”.

Imagen de previsualización de YouTube

SIN EDULCORANTES

A Freedonia le gusta la calidad sin edulcorantes ni cosméticos. Por ello, este trabajo se ha grabado en analógico, para conseguir un peculiar sonido, y se ha editado en CD y vinilo. “Nos gusta mostrarnos como somos, sin maquillaje”, señalan. Y como buenos amantes de la libertad y la independencia apuestan por la autogestión, y para ello han publicado el disco bajo licencias Creative Commons y así garantizar el retorno social de la cultura. Saben que es duro pero, según dicen, muy gratificante. “La autogestión nos da la independencia y la posibilidad de llevar el control de todo el proyecto, tanto en lo musical, como en lo extramusical”.

Para los eruditos en músicas afro-americanas, Freedonia no suena a nuevo. El primer álbum, editado con su mismo nombre en 2012, ganó, entre otros reconocimientos, dos premios Pop-Eye y un premio Guille, además de aparecer en numerosas listas de mejores discos. Su tema Heaven Bells fue, también, el jingle de la campaña 2013 de Emilio Tucci para El Corte Inglés. Dignity and freedom aparece igualmente en listas de mejores álbumes y su tema homónimo ha sido elegido entre las mejores canciones de 2014 en el programa de la BBC de Craig Charles.