Se trata de una combinación explosiva: los británicos The Wave Pictures, que en su última gira por España (noviembre y diciembre de 2013) colgaron varios carteles de entradas agotadas, y Daniel Johnston, el niño eterno del pop estadounidense. Quienes conozcan a The Wave Pictures ya sabrán de su admiración por Johnston, bien palpable, por ejemplo, en esos bises donde versionan su “My Life Is Starting Over“, el tema que abre el álbum “Artistic Vice”. Precisamente ese trabajo, publicado en diciembre de 1993 y considerado una de las cimas discográficas de la carrera de Johnston, es el que han elegido para versionar. “Artistic Vice” es el primer disco que Daniel hizo poniéndose al frente de una banda. Combina cierta tosquedad exterior, con aire despeinado, y una asombrosa accesibilidad interior, un yin yang que es también una de las características principales, de las virtudes, de The Wave Pictures.

De manera que el repertorio les encaja a la perfección, tanto en su faceta de celebración rockera, caso del tema que lo abre arriba citado o en la muy emblemática en la trayectoria de Johnston “I Killed The Monster”, como en la del garage orientado hacia el folk de “I Know Caspar”. El trío de David Tattersall bordará estos arrebatos de inocencia inestable porque parecen más que zapatos fabricados para sus pies: no en vano ya han compartido escenario con Johnston en alguna ocasión. Los fans de ambos podrán y van a flotar.

Este concierto formará parte del ciclo We Used To Party, ese en el que alguien toca entero un disco que no es suyo pero que sí es el que más le hubiera gustado componer, el que más le ha marcado en su carrera, el que aún le resulta más relevante por uno u otro motivo, el primero que se compró o que quiso comprarse.

Imagen de previsualización de YouTube

Fecha: miércoles 9 de julio
Dónde: Subway The Pop, Elche. SON Estrella Galicia