El trío asturiano DOCTOR EXPLOSIÓN lleva más de 20 años demoliendo escenarios y salas de conciertos estarán actuando el 19 de julio en la ferrolana Sala Super 8, sala SON Estrella Galicia.

Unos músicos que se han pateado los lugares más insospechados del planeta provocando el desparrame colectivo. Probablemente casi ningún grupo español puede presumir de un currículum internacional tan extenso. Europa los ha visto desfilar (Francia, Holanda, Suiza, Italia, Alemania…), pero también han tocado en sitios como Australia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, algo que muy pocos en España han hecho. También, en numerosas ocasiones han conquistado Londres, donde además de actuar han grabado varios de sus trabajos discográficos: ni más ni menos que con Liam Watson, productor de White Stripes. El muy prolífico trío lleva publicados diez álbumes y docenas de singles y EP’s en sellos estadounidenses, europeos y australianos, y han sido distribuidos incluso en Japón. Por haber, existe hasta un libro n arrando sus locas aventuras durante una gira por Europa. Por no hablar de la multitud de recopilatorios y bandas sonoras de películas (Gente pez, Krampac y Torremolinos 73) en los que han aparecido hasta la fecha…

Después de su último trabajo “Chupa Aquí!” nominado en los Premios de la Música del 2009 como mejor disco de rock alternativo, DOCTOR EXPLOSIÓN regresan ahora con “Hablaban con frases hechas», un álbum en el que vuelven a coger el castellano como idioma base para unas canciones en donde dan rienda suelta a todas sus influencias: siguen teniendo la actitud de banda de garage punk, pero a ese sonido se le añade una sensibilidad pop derivada del Beat sesentero, lo cual aporta un sabor clásico a un LP tremendo. Ya se sabe que lo suyo nunca ha sido el ceñirse ni a modas, ni a las tendencias y ni mucho menos a los clichés de ningún género. Durante los 12 temas que componen este “Hablaban con frases hechas” nos encontramos el mismo desparpajo de antaño y esas geniales letras delirantes que sólo .

Imagen de previsualización de YouTube

DOCTOR EXPLOSIÓN son capaces de materializar en canciones. Al igual que el anterior, este disco está producido por el propio Jorge Explosión en sus analógicos estudios de Circo Perrotti de Gijón.

“¿Quién quiere lo que tuvo ayer?”, primer single del que acaban de estrenar un nuevo videoclip, abre este álbum que contiene 10 temas propios y dos versiones. El nuevo material del grupo toca géneros como el pop y el beat mas clásicos y a la vez atemporales («Hoy una vez más», “¿Quién quiere lo que tuvo ayer?”), el garage-punk («Autodestrucción», «Te delatas»), el folk-rock («Liar liar»), incluso el beat con ciertas remiscencias country («Nunca estuve allí»), y como siempre dándole esa impronta tan reconocible que es el sonido DOCTOR EXPLOSIÓN, lo que hace que el álbum se haga vibrante, excitante para los oídos. En cuanto a las versiones, una es de Los Brincos y la otra de New Order: DOCTOR EXPLOSIÓN se atreven a poner a artistas tan dispares frente a frente para afirmar que son capaces de todo.

La nueva formación presenta a Pablo Álvarez al bajo, nuevo compañero de Pibli González (aporreando la batería) y Jorge Explosión (guitarrista, cantante y desde hace 8 años también productor) en este combo-cafre tan conocido en nuestro país por sus espectaculares directos. Con canciones de efectividad inmediata y un sonido increíblemente contundente para un trío, siempre consiguen que todo el mundo secunde sus locuras y bailes psicalípticos, porque DOCTOR EXPLOSIÓN son un ESPECTACULO!!! Con los temazos de “Hablaban con frases hechas» añadidos a su amplio y siempre efectivo repertorio, DOCTOR EXPLOSIÓN se disponen a reventar los escenarios una temporada más.