Joel Rafael estará el 22 de junio en el LeClub , Sala SON Estrella Galicia, en un directo con uno de los primeros baluartes del legado de Woody Guthrie, del que se cumplieron 100 años de su nacimiento el pasado 2012. Joel ha recorrido medio mundo reivindicando el grito de libertad e igualdad que Guthrie sembró con sus decenas de canciones. Al igual que Joel Rafael, otros músicos de su generación, como Jackson Browne, Bruce Springstein, David Crosby, Graham Nash, Bonnie Raitt, Tom Morello o Kris Kristofferson.

Han contribuido a que esas canciones comprometidas con los más débiles, tomen valor de enseñanza y reconocimiento. Hace tan solo unos meses, en Abril de 2012, Joel Rafael participó en el WOODY GUTHRIE CENTENNIAL CELEBRATION, en Los Angeles, junto a la mayoría de estos artistas.

Joel Rafael ha sido galardonado en el “International Acoustic Music Awards 2013” por su canción «Dance Around My Atom Fire,» coescrita con Woody Guthrie, y que está incluida en su último album America Come Home (Inside Recordings).

A través de ocho discos originales, Joel Rafael presenta la crónica de su vida y del mundo que lo rodea con una serie de canciones fuertemente arraigadas en la tradición folk. El disco Thirteen Stories High del 2008, cuenta con canciones como “This is My Country”, grabadas con sus amigos David Crosby y Graham Nash haciendo coros. Su último álbum, America Come Home, salió a finales del año 2012, cosechando gran éxito de crítica y público. De hecho, fue considerado como uno de los diez mejores discos del año 2012 en Estados Unidos, en el apartado folk.

En otros dos de sus álbumes, Woodeye and Woodyboye, Rafael rinde homenaje a las canciones de Woody Guthrie, presentando cinco canciones inéditas de Guthrie , a las que Rafael les puso música, y que fueron reeditadas en el 2009 en un álbum doble, The Songs of Woody Guthrie Volúmen 1 y 2. Dos de las canciones de Rafael, – escritas con Woody Guthrie-, aparecen en el Libro de Canciones de Guthrie: Every 100 Years – Woody Guthrie Songbook publicado este año por el Woody Guthrie Archives .

Joel comenzó a tocar en pubs pequeños alrededor de Los Angeles, San Diego y el Inland Empire de California. Formó un dúo con San Diego junto a Rosie Flores en 1978, gozando de un gran prestigio, lo que les llevó a cantar en grandes Festivales para miles de personas durante los 9 meses en que duró su colaboración.

Poco después, fue artista invitado para abrir las giras nacionales de Rick Danko y Emmy Lou Harris, John Lee Hooker, John Stewart, Laura Nyro o Taj Majal. En 1981, Rafael viajó al suroeste con Jesse Colin Young, y lanzó un álbum debut, Vagabundos del Dharma.

Imagen de previsualización de YouTube

El espaldarazo definitivo de Joel Rafael en 1994 coincide con un período de gran libertad de programación de radio FM, y ello se tradujo en una gira nacional con Joan Baez, contando a su vez con la participación regular de John Trudell. Joel Rafael ganó el prestigioso Festival de Kerrville Folk, recibiendo el «New Folk Songwriter Award»- «Premio revelación al compositor popular» en 1995.

Él es un destacado intérprete en el Festival de Folk Woody Guthrie todos los años, y reconocido miembro del «Club de los Cien Años Woodyfest» en 2007. En la actualidad Joel es miembro de la Junta de Directores de la Alianza Internacional Folk.