Hoy comienza el primer ciclo SON EG en la legendaria, nueva sala SON Estrella Galicia, Sala El Sol el pistoletazo de salida para la programación es la actuación de The Fleshtones esta misma tarde dentro del ciclo Dichosos90.

Si fuéramos serios, analizaríamos en profundidad las implicaciones sociales, culturales y económicas de la vuelta del vinilo como formato de reproducción de música. Si fuéramos serios, escrutaríamos aquellos grupos que nunca han abandonado del todo, o han hecho lo imposible por no hacerlo, ese formato. Si fuéramos serios, cada canción, de un single, EP o LP debería ser escrutada nota a nota, observar su estructura y buscar conexiones musicales.

(…)Si fuéramos serios no estaríamos hablando de The Fleshtones. ¿O sí? ¿Existe algún medio que se considere serio y no haya dedicado alguna vez unas líneas elogiosas a Peter Zaremba y su troupe? Bien, en Río Rojo ni somos serios ni locuelos, sino todo lo contrario. Lo que cada segundo exija. Pero que nuestra alma gamberra nos juega pasadas que ni nosotros mismos controlamos es un hecho.

Y es esa alma gamberra la que ama a The Fleshtones. No hace mucho los tuvimos desbarrando por Bilbao. Ya están viejos para hacer esas tonterías. Y un huevo. Ni ellos ni nosotros estamos tan viejos para desbarrar como nos dé la real gana.

Así que ahora nos presentan un delicioso, lunático, desquiciante, descacharrante, garagero, sucio artefacto en forma de 4 canciones, cantadas en castellano y editadas exclusivamente en formato vinilo y digital de la mano deYep Roc Records. Con quién podrían grabar cuatro canciones en castellano y en España? Hace falta decirlo? Sólo un semejante a ellos, uno más de la cofradía de la lucidez psicótica podría hacerlo. Sí, Jorge Dr. Explosion y sus aparatos analógicos del Circo Perrotti se pusieron a disposición de The Fleshtones.

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Y la historia, el origen del proyecto, ya es toda una joya: el bajista original, Marek Pakulski, buceaba un día de 1977 en la basura en la puerta del apartamento de Joey Ramone cuando… Ey, ey, ey, espera. Ya esto merecería todo un artículo. Porque husmear en la basura de Joey es algo más, mucho más, que un hecho banal. El caso es que en esa basura encontró un viejo disco de un grupo mejicano de 60’s beat de nombre Johnny Jets. Y en ese disco, incluían dos canciones propias, No tengo dinero y Todos queremos a Lupe, que indudablemente, merecían ser versioneadas por los Tonos Carnosos.

Y aquí están, puro garage, puro farfisa, pura juerga, puras palmas y pura esencia Fleshtones. Como si Mike Kennedy hubiera mutado sus Bravos en un grupo de caverna y juerga. Letras surrealistas, pronunciación ad hoc, y cuatro canciones como cuatro soles. Las ya nombradas (Todos queremos a Lupe es casi una canción basada en el Loop de loop de Johnny Thunder, ojo, sin s final), mas dos propias, Llevo un tigre en mi guitar y Acero e Imán.

(* Según nos informa nuestro amable lector icfecex, ninguna de las dos son propias de The Fleshtones. Llevo un tigre en mi guitar es una versión del cantante francés Jacques Dutronc, y Acero e Imán, del Magnet and Steel del americano Walter Egan. Por otro lado, el libro Sweat lleva ya unos años publicado. Muchas gracias. Ver comentarios.)

Y para terminar los acontecimientos carnosos, se ha publicado el libro Sweat: The Story of The Fleshtones, America’s Garage Band, escrito por Joe Bonomo. Ganas de hincar el diente a esta biografía  Un buen libro, no sólo sobre una banda o sobre tiempos pasados, sino también sobre la rara virtud de la resistencia (Nick Tosches).

Si fuéramos serios, analizaríamos en profundidad las implicaciones sociales, culturales y económicas de la vuelta del vinilo como formato de reproducción de música. Si fuéramos serios, escrutaríamos aquellos grupos que nunca han abandonado del todo, o han hecho lo imposible por no hacerlo, ese formato. Si fuéramos serios, cada canción, de un single, EP o LP debería ser escrutada nota a nota, observar su estructura y buscar conexiones musicales.(…)Si fuéramos serios no estaríamos hablando de The Fleshtones. ¿O sí? ¿Existe algún medio que se considere serio y no haya dedicado alguna vez unas líneas elogiosas a Peter Zaremba y su troupe? Bien, en Río Rojo ni somos serios ni locuelos, sino todo lo contrario. Lo que cada segundo exija. Pero que nuestra alma gamberra nos juega pasadas que ni nosotros mismos controlamos es un hecho.Y es esa alma gamberra la que ama a The Fleshtones. No hace mucho los tuvimos desbarrando por Bilbao. Ya están viejos para hacer esas tonterías. Y un huevo. Ni ellos ni nosotros estamos tan viejos para desbarrar como nos dé la real gana. Así que ahora nos presentan un delicioso, lunático, desquiciante, descacharrante, garagero, sucio artefacto en forma de 4 canciones, cantadas en castellano y editadas exclusivamente en formato vinilo y digital de la mano deYep Roc Records. Con quién podrían grabar cuatro canciones en castellano y en España? Hace falta decirlo? Sólo un semejante a ellos, uno más de la cofradía de la lucidez psicótica podría hacerlo. Sí, Jorge Dr. Explosion y sus aparatos analógicos del Circo Perrotti se pusieron a disposición de The Fleshtones. Y la historia, el origen del proyecto, ya es toda una joya: el bajista original, Marek Pakulski, buceaba un día de 1977 en la basura en la puerta del apartamento de Joey Ramone cuando… Ey, ey, ey, espera. Ya esto merecería todo un artículo. Porque husmear en la basura de Joey es algo más, mucho más, que un hecho banal. El caso es que en esa basura encontró un viejo disco de un grupo mejicano de 60’s beat de nombre Johnny Jets. Y en ese disco, incluían dos canciones propias, No tengo dinero y Todos queremos a Lupe, que indudablemente, merecían ser versioneadas por los Tonos Carnosos.  Y aquí están, puro garage, puro farfisa, pura juerga, puras palmas y pura esencia Fleshtones. Como si Mike Kennedy hubiera mutado sus Bravos en un grupo de caverna y juerga. Letras surrealistas, pronunciación ad hoc, y cuatro canciones como cuatro soles. Las ya nombradas (Todos queremos a Lupe es casi una canción basada en el Loop de loop de Johnny Thunder, ojo, sin s final), mas dos propias, Llevo un tigre en mi guitar y Acero e Imán.(* Según nos informa nuestro amable lector icfecex, ninguna de las dos son propias de The Fleshtones. Llevo un tigre en mi guitar es una versión del cantante francés Jacques Dutronc, y Acero e Imán, del Magnet and Steel del americano Walter Egan. Por otro lado, el libro Sweat lleva ya unos años publicado. Muchas gracias. Ver comentarios.) Y para terminar los acontecimientos carnosos, se ha publicado el libro Sweat: The Story of The Fleshtones, America’s Garage Band, escrito por Joe Bonomo. Ganas de hincar el diente a esta biografía  Un buen libro, no sólo sobre una banda o sobre tiempos pasados, sino también sobre la rara virtud de la resistencia (Nick Tosches).

A todos los habituales de la sala… Encantados… a los nuevos ¿A qué esperáis?