Polock

Los valencianos Polock ya llevan tiempo viajando por el globo presentando su disco debut, Getting down from the trees. Su carrera les ha llevado a actuar en Estados Unidos y Japón, amén de compartir cartel en algún festival con los mismísimos Franz Ferdinand. Tiempo antes, ellos mismos produjeron su propio EP para acabar fichando más tarde por Mushroom Pillow. El próximo sábado 4 los tendremos actuando en LeClub (Rey Abdullah, 13, A Coruña) gracias a la iniciativa Girando por Salas del Ministerio de Cultura, y hemos aprovechado para hacerles unas cuantas preguntas:

SON EG: Le habéis quitado una ele al apellido del famoso Jackson Pollock. ¿Fue para evitar posibles malinterpretaciones o para facilitar la búsqueda en google?

Polock: Para todo un poco. Lo de facilitar la búsqueda es relativo, en el extranjero es raro ver Polock escrito con una sola L. Tampoco queríamos que sonara a pollo o algo parecido cuando aún éramos completamente inexpertos.

SON: Hace un par de años taloneábais a grupos grandes en festivales aún sin estar en algún sello. A partir de ahí vuestra carrera ha ido creciendo exponencialmente, fichando por Mushroom Pillow y girando incluso por Estados Unidos y Japón. ¿Os ha pasado todo muy rápido o estaba dentro de lo esperado?

P: Eran los objetivos que la compañía tenía para nosotros. Han trabajado muy bien en llevar el disco fuera de España. Es cierto que todo ha sido muy rápido e intenso. Pero estamos muy satisfechos de los resultados.

SON: ¿Salió de vosotros ir al extranjero o fue un asunto de la discográfica?

P: Nosotros nunca nos hemos planteado límites, ni para bien ni para mal. Siempre hemos intentado hacerlo todo lo mejor que podemos e intentar superarnos siempre. La discográfica pensó que sería interesante probar suerte fuera.

SON: ¿Os gustó la experiencia do it yourself de vuestro primer EP?

P: Claro. Es distinto. Pero si no eres un apasionado desde el primer momento, difícilmente resistes a todo el trabajo que es necesario invertir en un proyecto para que salga adelante. Nos hizo madurar muy rápido y aprendimos mucho.

SON: Habéis tenido una buena recepción de vuestro primer disco en España. ¿Qué tal en el extranjero?

P: Hemos sacado el disco en Europa, Estados Unidos, México, Japón y Canadá. Hemos viajado todo lo que hemos podido para presentar el disco con bastante buen resultado. Seguiremos viajando todo lo que podamos dentro y fuera.

SON: ¿Se vive igual la música en Japón que aquí?

P: Ni de lejos. Es un país que parte de una raíces culturales completamente distintas a las occidentales. Se tiene muchísimo respeto a la música como arte y todo lo que lo rodea.

SON: ¿Os integráis en algún estilo concreto o eso no va con vosotros?

P: Nos integramos en el rock. Nuestros gustos e influencias son cambiantes.

Polock

SON: ¿Qué pensáis de la etiqueta de indie que hoy en día pretende abarcar prácticamente todo?

P: El indie es un concepto que se me escapa. Parece que lo indie realmente ahora sea el antiguo mainstream. No sé si se trata de ventas, de repercusión o de un sonido concreto.

SON: ¿Cómo es vuestro proceso a la hora de componer?

P: Trabajamos en estudio frente a ordenadores. Vamos creando partes chulas y las vamos guardando en nuestro disco duro lleno de ideas. Luego recopilamos lo mejor y hacemos las canciones con lo mejor de cada.

SON: ¿Qué tal la experiencia en acústico?

P: Es distinta. Pero en esencia estamos tocando las mismas canciones. El acústico es el hermano cojo de nuestro directo. Preferimos tocar en directo, así es el disco que hemos grabado. Si tocamos en acústico es por las condiciones de una sala y por poder transportar nuestra música a radios y entrevistas. El acústico es nuestra versión demo. Aunque tal vez sea una percepción mía. A mucha gente le encanta la versión acústica que hicimos de Fireworks para la blogotheque.

SON: Os hemos visto en revistas de nuevas tendencias de moda. ¿Tener un estilo textil muy marcado va ligado al artista?

P: No lo sé. Nosotros vestimos como nos gusta. Nos gustan las bandas que llevan un sello personal. Que los miras y sabes quienes son de un vistazo. No siempre va ligado. Depende del estilo y del público.

SON: ¿Quién es vuestra mayor inspiración?

P: Difícil pregunta. Toda banda o persona que crea todo un mundo alrededor de su música o su obra.

Imagen de previsualización de YouTube

SON: ¿Cuál es la mayor diferencia de gustos entre vosotros?

P: Muchísimas diferencias. Aunque coincidimos en lo esencial. Está Sebas que escucha Tango.

SON: ¿Cuál es vuestro primer recuerdo musical?

P: ¿El primero? Hacer ritmos en pre-escolar cuando tenía 4 años golpeando unos envases de yogur vacíos boca abajo contra la mesa.

SON: ¿Festival o sala? ¿Por qué? ¿Algún lugar en el que queráis tocar que todavía no lo hayáis hecho? ¿Y repetir?

P: Por lo general los festivales son más agradecidos. Son horas más altas de la noche, y la gente está dispuesta a pasar un buen rato y está muy receptiva. Las salas es algo más íntimo y exclusivo y sé que con el tiempo nos gustarán más las salas. Pero depende mucho de cada sala.

SON: ¿Para cuándo nuevo disco?

P: Estamos en ello. Es pronto para adelantar fechas.

SON: Para terminar, ¿nos recomendáis un libro, un disco y una película?

P: Un libro, el que me acabo de terminar ahora por ejemplo, Kafka en la orilla. Un disco, Applause de Balthazar. Una película, Bottle Rocket.